18 oct 2009

¿Donde nos podemos abastecer de ésta energía?

Como ya sabemos la energía geotérmica se obtiene del calor interno de la tierra entonces nos planteamos lo siguiente ¿Cuáles serian los lugares predilectos para la implementación y explotación de plantas geotérmicas?
En respuesta a esto podemos decir que los sectores del mundo con más potencial geotérmico serian los países con un potencial volcánico. Es decir estos sectores:




Basándose en la información anterior establecemos que Chile presenta un gran potencial geotérmico, debido a la ubicación por sobre lo que se conoce como "Cinturón de fuego del Pacífico", caracterizado por una fuerte actividad volcánica.
Además que el 10% de los volcanes del mundo se encuentran en Chile de los cuales 150 se encuentran activos y latentes, eso es una medida del potencial geotérmico de nuestro país es decir que Chile tiene grandes credenciales para ser una potencia en geotermia.

A partir de esto elegimos 5 lugares de Chile donde se hace presente la tierra y su fuerza con fumarolas, aguas térmicas, géiseres y volcanes las cuales son:


-Apacheta, región de Antofagasta, donde ya existen faenas de perforación profundas.

-El Tatio (geiser) que está ubicado a 95 kilómetros del pueblo de San Pedro de Atacama ya que es uno de los campos geotérmicos más altos del mundo.

-En Puchuldiza, Región de Tarapacá donde ya están otorgando Concesiones de Exploración de Energía Geotérmica por su gran potencial.

-En Tolhuaca en la IX Región muy bien conocido por sus termas lo que indica que allí hay también un gran potencial

-Puyehue, Región de los Lagos, Osorno. También conocida por sus termas los que nos vuelve a señalar el gran potencial por la menor distancia que existe entre la roca caliente y la superficie terrestre.

0 comentarios: